Como continuación a nuestro último BLOG, en el que comentábamos la importancia de las certificaciones FSC y PEFC, consideramos que también es necesario explicar aquellos acrónimos vinculados de una u otra forma con dichas certificaciones y que cada vez tienen más peso en este apasionante sector.

Nos centraremos en La cadena de Custodia como paso previo para la obtención de las certificaciones FSC y PEFC.

Pero, ¿conocemos lo que significan realmente estos otros?

CITES

(Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

SDD (Sistema de Diligencia Debida)

Son aquellas normas o procesos por los que los agentes o importadores de madera y sus derivados, establecen los protocolos necesarios para minimizar el riesgo de introducir en el mercado productos obtenidos de forma ilegal

 Cdc o CoC ( La Cadena de Custodia)

Es el proceso que permite demostrar el seguimiento de cualquier producto de origen forestal (madera, corcho, papel, etc.…) durante todas las fases productivas, desde el bosque hasta el cliente final. Se consigue la trazabilidad total del producto y además se garantiza su sostenibilidad en todas las fases de la cadena de suministro. Este es el paso previo para la obtención de las certificaciones FSC y PEFC.

En Maderas y Chapas Blanquer uno de nuestros productos más demandados con certificación FSC es la madera de Teca ( Tectona Grandis L.f. ).

View from bello of a deciduous forest.

Es un material excepcional para multitud de aplicaciones, pero sobre todo en ambientes de exterior por su comportamiento, su color, durabilidad, etc… Su alta resistencia al agua, agrietamiento y ruptura es debido principalmente a su aceite natural haciendo de ella un material idóneo en la construcción naval.

Posee una resina antiséptica que la hace resistente al ataque de diversos organismos, como las termitas o los hongos, así como también tiene una alta resistencia a los ácidos.

Es importante recalcar que, por la propia naturaleza de CdC, todas las empresas involucradas en el proceso productivo deben tener su certificación FSC o PEFC para poder transmitirla hasta al usuario final, si alguna no estuviera certificada dicha Cadena de Custodia se rompería.