Santiago Jaén: «El barco clásico precisa cuidados y mimos» (abc.es)

PEPA ASTOLFI _ 15/09/2022
Actualizado a las 18:20h
Foto: Nico Martinez / Club Marítimo Mahón

Casi 40 años especializados en suministros de maderas para la carpintería náutica han hecho de “Maderas y Chapas Blanquer” una empresa de prestigio internacional que trabaja ya en veinticuatro países. Su apuesta más importante es la investigación y el desarrollo para que los barcos de madera sigan surcando nuestros mares.

¿Cuántos años hace que maderas Blanquer se dedica a la carpintería náutica?

El suministro de madera (y productos) para la carpintería náutica ha sido una de las principales actividades de “Maderas y Chapas Blanquer”, y de eso hace ya casi 40 años. Este sector es una de nuestras especialidades. Llevamos años apostando por la investigación y desarrollo de la carpintería náutica.

¿En cuántas partes del mundo estáis trabajando?

Tenemos presencia en 24 diferentes países. Afortunadamente, tenemos en nuestros almacenes la posibilidad de suministrar Teca, Iroko, Roble, Paulonia, Cerezo, etc… a cualquier parte del mundo (Europa, Norte de África, Norte América, Países Asiáticos, etc.). Hemos participado tanto en proyectos de náutica, en los cuales se utilizan nuestros materiales, como en otro tipo de proyectos de diferentes sectores, como decoración, interiorismo, ebanistería, etc.

¿Qué filosofía tiene la empresa?

“Maderas y Chapas Blanquer” tiene como pilares fundamentales la excelencia y la calidad. El protagonista siempre es el cliente, al cual acompañamos y asesoramos en todo lo relacionado con su proyecto, sobre todo aquellos aspectos que impliquen el uso de nuestros materiales.

¿Cuál es el secreto para elegir unas buenas piezas para el arreglo o la construcción de las embarcaciones?

Los secretos son la herencia de los más de 100 años que llevamos trabajando con madera: chapas, pasando por rodajas, tapas, hasta uno de nuestros departamentos especializados que es la Náutica. Siendo una empresa de la Comunidad Valenciana…tenemos una innegable “descendencia y conexión” marina.Es muy importante hacer una buena selección teniendo en cuenta la calidad, configuración de las mallas, secado y, fundamentalmente, que las medidas sean las adecuadas para el trabajo a realizar.

¿Cómo debe ser el cuidado de un barco de madera?

Siempre que la madera sea uno de los materiales principales, deberán tenerse en cuenta aspectos como por ejemplo:

Retirar los restos del barniz antiguo con un buen lijado. Una opción más respetuosa con los materiales es arenar la madera. Con el chorro de arena garantizamos que la cubierta no se dañará y se limpiará la corrosión y se eliminarán todas las posibles imperfecciones. Cubrir con cinta de carrocero las zonas que no se deben barnizar. Aplicar resina protectora que podemos combinar con algún producto de enmasillado, para cubrir las grietas que puedan quedar. Elegir un barniz sintético, de larga duración y filtro solar con protección completa contra los rayos ultravioleta. Aplicar el barniz de manera uniforme sobre toda la superficie a cubrir. Dejarlo secar unas cinco horas y a continuación retirar la cinta de carrocero. Limpiar la madera con agua salada y no dulce. Mantener la humedad adecuada de la madera controlándola con un higrómetro cada mes. Hibernar barcos fuera del agua sin la humedad y ventilación necesarias. Esto lo podrá corroborar e incluso ampliar Petete Rubio, él es el master.

Para la construcción de barcos ¿cómo ha de prepararse la madera?

Hay diferentes formas de prepararla. La madera debe de estar seca para su uso, por lo que previamente se habrá sometido a un periodo de tiempo determinado de secado, bien sea natural o artificial, aunque yo siempre aconsejo que sea natural. Una vez seleccionada la madera, se debe dejar durante alguna semana, sin trabajarla, en el punto donde va a ser instalada para que absorba la humedad de la zona y así se pueda trabajar mejor después. La madera seca debe cepillarse para limar asperezas, una vez instalada, aplicar las capas de barniz necesarias para poder garantizar una estanqueidad perfecta. También es esencial llevar a cabo una buena selección de la malla, que las dimensiones sean las adecuadas para poder hacer el trabajo, así como la mayor calidad con la que nos aseguramos de una larga duración del trabajo finalizado y una estética acorde con nuestra embarcación.

Si no se toman medidas, ¿cuáles son los problemas más habituales en los barcos de madera?

Si no se realizan los trabajos recomendados de instalación y mantenimiento, pueden aparecer problemas de levantamiento de cubierta, manchas en la madera, reducción de la vida útil de materiales, pérdida de estanqueidad… Por eso, desde “Maderas y Chapas Blanquer” siempre asesoramos a cada cliente para que lleve a cabo un óptimo mantenimiento que asegurará la durabilidad de las maderas empleadas y un perfecto estado.

¿Con qué barcos importantes habéis trabajado?

Hemos trabajado con barcos importantes pero nos piden que guardemos confidencialidad respecto a su identidad. De los que podemos hablar, podríamos destacar, por ejemplo, los tableros marinos WBP 100 % Okume que suministramos al “Lady Moura” para la sustitución de su cubierta. Por otro lado, desde el departamento Náutico, analizamos individualmente las necesidades de cada cliente. Cada embarcación y propietario tienen su personalidad. Nosotros estamos en medio colaborando para que ambas naveguen armoniosamente ¡Nuestro reto es que la embarcación y el propietario se conecten!

¿Qué principales arreglos se han realizado en el “Gipsy 1927”?

La colaboración entre Maderas Blanquer y Gipsy, se remonta al año 2002. Recuerdo ese momento cada vez que veo a Petete, nos hicieron un encargo importante de madera de Teca para la restauración de la cubierta y dados los buenos resultados de nuestra colaboración, decidieron que fuéramos su proveedor oficial para el resto de los trabajos en madera. Como resultado, también se suministró Madera de Pino Melis para el forro del casco y Madera de Roble A-1 para cuadernas y estructuras, así como caoba para mamparos interiores y diversos tableros confeccionados para el suelo de la cámara e interiores. Aproximadamente, un 80 % del Gipsy procede de Blanquer.

¿Las nuevas tecnologías navales han postergado la construcción clásica?

Obviamente las nuevas tecnologías están presentes en todo tipo de trabajos y sectores y el naval no iba a ser una excepción. Han influido, pero todavía quedan artesanos y carpinteros de ribera y construcción clásica que siguen haciendo este tipo de trabajos y están muy demandados.

Un consejo para los armadores de barcos clásicos y de época.

El mejor consejo que les podría dar es que sigan disfrutando de este tipo de embarcaciones e incentiven la construcción de nuevas, siempre con los mejores materiales, que a la larga son los más rentables por su durabilidad. Desde “Maderas y Chapas Blanquer”, siempre estaremos encantados de poder asesorar y suministrar el mejor material adaptado a cualquier proyecto que pueda surgirles. Todo el que quiera más información sobre nosotros estaremos encantados de atenderles en www.blanquer.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *