La madera es un material que podemos encontrar en muchos ámbitos de nuestras vidas y no solo para su uso en construcción o fabricación de mobiliario. En este caso, vamos a centrarnos en su presencia en el deporte, donde ya tiene una dilatada “carrera”.

Desde hace muchísimos años, hemos comprobado como en muchos deportes de instrumento se ha utilizado la madera como material base para practicarlos. Esto es debido principalmente a la resistencia y versatilidad de este material. Algunos ejemplos donde ha sido recurrente son las raquetas de tenis, los palos de golf o los esquís, aunque en algunos de ellos ha ido desapareciendo el uso de la madera en busca de materiales más ligeros. Pese a ello, algunos deportes han acabado volviendo a su utilización, como por ejemplo en el skateboarding o en las tablas de surf, donde la demanda de tablas de madera se ha elevado considerablemente en estos tiempos. Una de las especies de madera más utilizadas para la fabricación de tablas de surf, es sin duda la madera de paulownia, pues su ligereza, resistencia y sostenibilidad la convierten en la madera “elegida* por muchos fabricantes y amantes de este deporte.

En otros deportes, sin embargo, la madera nunca ha desaparecido, como en la fabricación de bates de beisbol, palas de tenis de mesa, espalderas para gimnasios o tacos de billar. Necesitaremos para estos instrumentos, especies con buena flexión dinámica y con facilidad frente al torneado y curvado, siendo las especies más utilizadas el ayous o el haya, entre otras.

También es recurrente ver la madera en la fabricación de superficies donde se desarrollan actividades deportivas, con el objetivo de asegurar la práctica cómoda y reducir la posibilidad de incidentes.  Es muy común ver este tipo de superficie en deportes donde el juego se realiza en interior, como en el baloncesto, balonmano o la gimnasia rítmica. Para estos casos, se recomiendan especies de maderas duras y resistentes, siendo las más utilizadas el arce, haya o fresno.

Por otro lado, el incremento de la conciencia ecológica unido al valor estético de este material también está provocando el posicionamiento y la nueva tendencia de la madera en el deporte. Suena interesante, por ejemplo, surfear una ola en plena naturaleza, sobre una pieza única fabricada con un material natural y que además se responsabiliza con el medio ambiente.

Para finalizar, desde MADERAS Y CHAPAS BLANQUER, apoyamos el resurgir de esta tendencia por todas las ventajas que puede aportar este material al mundo del deporte, donde estamos seguros de que la madera y el deporte seguirán siendo aliados durante muchísimos años más.

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://instaladorparquetvalencia.es/pavimentos-de-madera-para-superficies-deportivas/
  2. https://diagnosisdelamadera.com/la-madera-cultura-tradicion-traves-del-deporte/
  3. https://espaciosdemadera.blogspot.com/2018/07/la-madera-en-el-deporte.html
  4. https://maderame.com/madera-articulos-deportivos/
  5. https://greemap.es/paulownia/la-madera-de-paulownia-y-el-surf/
https://www.estoresbaratos.com/blog/tips-centro-de-mesa-navidad/