A menudo nos encontramos con reportajes sobre curiosidades, muchas relacionadas con el papel que tuvo la madera a lo largo de la historia. Por ejemplo, si pensamos en cual fue el primer vehículo de la historia del mundo, puede que nos sorprenda saber que fue un barco.
Hay registros que los sitúan en Egipto en el año 3000 a.C., estas primeras navieras, han pasado a formar parte de la historia, retratadas en una infinidad películas, documentales e incluso videos musicales, y descritas en muchos relatos. Ellas surcaban el Rio Nilo, desempeñando un papel tan fundamental que pudieron fomentar la supervivencia de la sociedad del momento, dándoles la posibilidad de desplazar mercancías y personas a través de este, ya que, sin él, Egipto solamente sería un árido desierto. Aunque se conservan muy pocos restos de estas embarcaciones, ha sido suficiente para saber cómo fueron evolucionando, empezando con la inestable planta de papiro hasta grandes embarcaciones de Acacia o Cedro importado desde el Líbano
Aún que con el paso del tiempo las embarcaciones han ido mejorando, incorporando velas y timones. Durante el siglo XV, antes de que colon descubriera América y Magallanes diese la vuelta al mundo, los barcos se casi en su totalidad con dos especies, el roble para crear la estructura y el pino para para los detalles como barandillas o el forro del barco.
Aunque sabemos que el roble no es lo mejor para estar en contacto con el agua, en el momento, lo recubrían con brea, que lo protege durante aproximadamente dos años, hasta que lo volvían a sacar, limpiar y volver a recubrir con esta sustancia.
En 1790 aparecieron los primeros buques de hierro, y desplazó del lugar privilegiado en el que se encontraba la madera en el sector naval, empezó a tener un uso similar al que tiene en la actualidad. Casi en su totalidad para decoración, fabricación de cubiertas y estructuras para barcos.
A partir de mediados del siglo XIX, los nuevos materiales y conocimientos permitieron apreciar la madera y sus características, sabiendo que podían proporcionar ligereza, flexión, durabilidad y estabilidad según la especie.
Los barcos soportan mucha torsión, por lo que se busca maderas que sean resistente a este tipo de flexión, y muchas veces se consigue reblandeciendo los tablones mediante temperatura y vapor. Por otra parte, se busca la ligereza, ya cuanto más leve sea, más facilitará la flotabilidad del barco, siempre teniendo en cuenta que la resistencia mecánica no se vea afectada. Un claro ejemplo es la madera de Pino Oregón, usada muy habitualmente para fabricar mástiles. Otra de las características más buscadas es la estabilidad, ya que hay mucha madera que no está sumergida, pero sí que se encuentra muy expuesta a factores naturales y biológicos como la humedad, alta temperatura, sol, etc. Por lo que la mejor opción para la estabilidad y durabilidad de estos usos, como son la fabricación de cubiertas, es la teca.
BIBLIOGRAFÍA
Fotos :
1: https://historiaeweb.com/2015/10/09/las-embarcaciones-en-el-antiguo-egipto/
2 https://stock.adobe.com/es/search?k=nina+pinta+santa+maria
3: https://www.spinnaker-rcnv.com/cubiertas-de-teka-instalacion-mantenimiento/