¿Ignifuga y Antipolilla?... Madera de Cedro del Libano

SABIAS QUE HAY MADERAS CON PROPIEDADES IGNIFUGAS?

¿IGNIFUGA Y ANTIPOLILLA?……MADERA DE CEDRO DEL LIBANO

 

El  cedro del Líbano o cedro de Salomón,es una especie  nativa de las montañas de la cuenca del  Mediterráneo Oriental. De hoja perenne que puede alcanzar una altura que puede rozar los 40 m. Es el emblema nacional del Líbano y se usa ampliamente como árbol ornamental en parques y jardines.

La madera y su fragancia es un gran antipolilla repeliendo a los insectos, pero una de las características desconocidas para muchos es la técnica SHOU SUGI BAN para preservar la madera para altas temperaturas.

Esta técnica proviene de Japón y que se está poniendo de moda nuevamente  es “Tablas de cedro quemado “ permite alargar en el tiempo la madera tanto para exteriores como para interiores. Es una técnica que no afecta a la madera pero que a grandes temperaturas permite una mejor supervivencia a la temperatura extremas.

La madera de cedro es muy apreciada por su grano fino, su atractivo color amarillo y su fragancia. Su fragancia es un mecanismo de defensa respecto a los insectos y hace que su durabilidad sea más extensa después de su uso.  La madera de C.Libano tiene una densidad de 560 kg / m³. La madera y en sus diferentes aplicaciones se utiliza para la construcción de muebles, artesanía e incluso para su utilización en el mundo de la perfumería por su carácter para el olfato.  La resina de cedro y el aceite esencial de cedro son los extractos más apreciados de la madera.

Las propiedades tecnológicas que tiene la madera de cedro del Líbano  son que su fibra al ser recta permite un fácil aserrado.

Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa y su mecanizado se realizara sin dificultad aunque sus aceites pueden entorpecer un poco los útiles al cortar la madera.

Obviamente el cedro se usa en Japón porque es una especie nativa,  pero junto al cedro la madera  más resistente al fuego es el ciprés.