SECADO DE LA MADERA

LA IMPORTANCIA DEL SECADO EN LA MADERA PARA SUS APLICACIONES:

El proceso del secado de la madera es uno de los procesos más importante para tanto el uso de ella, su mecanizado y la no putrefacción de la misma.

Con el tiempo se ha ido avanzando en este apartado en el mundo de la madera pero la única forma de secado era secarla en encastillándola, secado al aire de forma natural, con el inconveniente de tener que pasar largos periodos de tiempo incluso hasta años para llegar a nivel de humedad optima para su trabajo.

El tiempo de secado depende de muchos factores tanto la morfología de la madera en si ( por su densidad, grosor etc…) como por causas externas al producto ( características ambientales, localización geográfica, secados mediante secaderos etc….)

Con el secado en cámaras especiales ( Secaderos ), se consigue un secado rápido y uniforme. Este secado es obligatorio en multitud de países, debido a que elimina parásitos de la madera y evita su propagación, mediante el tratamiento térmico NIMFº 15, que somete a la madera a una temperatura superior a 56 ºC, durante al menos 30 minutos. Se reduce la merma, se ahorran costes de un largo tiempo de secado natural, se evitan ataques de hongos e insectos y el manchado.

Hay unas excepciones para la utilización de madera húmeda o en lenguaje coloquial madera verde, serian la madera que se coloca para cascos de barcos, cimientos de puentes, trabajos en contacto con agua de forma permanente.